martedì 16 ottobre 2007

Investigación científica en Chile.

La investigación científica y tecnológica nacional requiere de la inversión gubernamental para poder aumentar su formación e innovar cada año. Labor que desde 1967 tiene como principal soporte a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONACYT.
Los recursos que esta organización recibe están orientados a promover, fortalecer y difundir la actividad científica, entregando becas de postgrado y financiando proyectos de investigación y desarrollo, entre otras iniciativas.
Por ello, el anuncio realizado el jueves 11 de octubre por el ministerio de educación, de que el organismo recibirá $13.876 millones menos para el próximo año, ha generado preocupación y molestia, especialmente en las universidades del país, las mayores beneficiadas con estos recursos. Los fondos asignados durante 2007 fueron $94.154 millones, cifra que ara el próximo periodo será de $80.278 millones, una baja en recursos del 14,47%.
Víctor Pérez, rector de la universidad de Chile, señaló: “Esta disminución significaría reducir en más de 100 el número de nuevos proyectos Fondecyt en relación a este año”.
Las otras áreas afectadas por esta medida, agregó, será el número de becas de doctorado en el país, que bajaran en 120. A esto se suma la obligación de cerrar los concursos de postdoctorados. “Resulta paradojal que en una época de bonanza fiscal y cuando se hacen esfuerzos para aumentar nuestra capacidad competitiva en ciencia y tecnología, los recursos asignados sólo permitan financiar un número de proyectos nuevos similares a los que se financiaban en los 90’“
¿Que contradictorio no? considerando que el número de científicos se ha duplicado en los últimos 15 años. Y así esperamos desarrollarnos como país.

Nessun commento: