sabato 20 ottobre 2007

El rostro de la fecundidad.



-De manera breve-

En épocas antiguas un signo de adoración hacia el estatuto de Mujer o de Diosa-mujer fueron las osamentas de animales con cuernos o bóvidos –no recuerdo el término de aquellos cráneos.

Éstos eran adorados por la simple razón de que, cuando una mujer moría, investigaban en su fisonomía para encontrar qué era lo que llegaba a producir otras vidas o nacimientos de otros seres. Al inmiscuirse se encontraron con órganos de apariencia peculiar que no poseía el hombre y que, por alguna coincidencia, se daba también en formas símiles en la naturaleza. En la cabeza de los toros o cabras encontraron cierta similitud con la forma del útero y las trompas de Falopio en las mujeres.

En muchas regiones de Europa –bueno, en ni tantas- hubo tendencias que resistieron la extensión de la santa iglesia católica. Muchas doctrinas gnósticas francesas que no quisieron creer en este nuevo dios-humano que recayó en la tierra –no discutían, eso sí, el valor de las enseñanzas que otorgaba; idea proveniente del arrianismo-, poseían aún entre sus líneas secretos y creencias antiguas de remonta. Entre ellos, a veces, se daba la cabeza de algún animal con cuernos como signo-fetiche o, más bien, como efigie de la regeneración de la propia gaya -comúnmente se representaba a los dioses de la fecundidad con cuernos; conocido nos es el mito del cuerno de la abundancia.

Al llegar a estar concientes de esto, los caballeros de la iglesia –con una que otra matanza por ahí, por ejemplo, hacía los cátaros- pregonaron con ahínco que el demonio poseía una cabeza –a veces barbuda- con cuernos. Hasta el día de hoy, en nuestra cultura –y en ninguna otra en lo absoluto- se piensa que la maldad o la personificación de la perversidad posee cuernos.

1 commento:

Anonimo ha detto...

amigo, buen comentario del origen de los cuernos y la cosa satanica,
no sé donde escuché un mito similar sobre el rostro de lenin y la cara "cinematográfica" usada para el diablo.
nos vemos
y recuerda expandir la revolucion del arte en una gran nueva vanguardia a nuestro alrededor.

punk es dadá!